Chicago Arte Ahora

Conclusiones Chicago Arte Ahora 09
por Alejandro Quijano




*Se realizó la segunda edición de la única feria dedicada al arte Latinoamericano en Chicago.



*Antecedentes *

En los Estados Unidos, hasta años muy recientes, había cierta discriminación a los artistas y galerías Latinoamericanos, donde excepcionalmente había presencia de éste en ferias de carácter internacional y más bien era visto como un arte de segunda como sus economías de origen. Es en Miami y posteriormente en Nueva York donde se inician las primeras ferias internacionales de arte latinoamericano como respuesta a esta ausencia de foros de primer nivel, inclusive hasta el año 2007 Artropolis en Chicago estaba cerrada la participación a galerías de arte de origen “Latino”, es así que la galería de Arte Aldo Castillo decide realizar en 2008 la primera feria de arte latinoamericano en esta ciudad en el East River Art Center, iniciativa que tuvo gran éxito ya que se realizó de manera simultánea a la realización de Artroplolis obteniendo magníficos comentarios de la prensa de la Ciudad de los Vientos.

En esta edición se tuvo gran cuidado en la curaduría realizada por el propio Aldo Castillo, donde acorde con los movimientos del arte en Europa, la pintura, el dibujo, la escultura y el arte objeto tienen fundamento en las estructuras fundamentales del arte visual; privilegiando la calidad, el discurso, la propuesta y la autoría de las obras, dando como resultado una feria verdadera de arte con gran nivel y factura. Lo mismo sucedió con el performance donde se evidenció la gran preparación de los artistas.

En esta ocasión se resintió la crisis financiera mundial, así como la pandemia, aunque no el entusiasmo del galerista y los artistas. Los visitantes fueron muy numerosos, pero la asistencia fue de un 85% con respecto al año anterior, sin embargo surgieron proyectos personales muy interesantes para presentar muestras individuales de mi autoría en Bogotá y Buenos Aires, entre otros. Lamentablemente no nos pudo acompañar físicamente José Luis Cuevas a quien el año pasado tuve el gusto de entrevistar para la radio y que participó con todos los creadores en la mesa de artistas donde se habló del desarrollo y presencia latinoamericana en el arte internacional y de su necesario avance. Hoy en día ya existen verdaderos museos especializados en el arte latinoamericano, con importantes y numerosas obras en sus colecciones permanentes como es el MOLAA (Museum of Latin American Arrt) ubicado en Long Beach California y estamos ante el panorama del surgimiento de museos importantes en diversas ciudades norteamericanas con vocación netamente Latinoamericana. No cabe duda que nuestro arte llegó para quedarse y de paso deja de solo aparecer en el contexto internacional únicamente por mediación de las casas de subastas importantes como son Sothebys, Doyles y Chrities.




Mtro. Alejandro Quijano
Summa de Talentos Arte
Tel 36 03 82 13
Cel 044 (55) 17 79 87 77
Arte Privado Y Arte Público

Visite:
www.alejandroquijano.com (en funciones pero aún enconstrucción)
www.artelatinoaamericano.org
www.artaldo.com
http://alejandroquijano-exhibiciones.blogspot.com
http://www.chicagoarteahora.com/artists.php
http://www.museosdemexico.org/museos/plasticamexicana/miembros.html
http://www.salondelaplasticamexicana.org/Aquijano/
http://aldocastillogallery.smugmug.com/Art
www.somap.com/miembros/alejadroquijano/
http://.alejandro.quijano.artelista.com
http://www.magnoartgallery.com/
http://loteriadeartistasmexicanos.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario