HOMENAJE PÓSTUMO

Tercer Aniversario

JUAN SORIANO

Sueños moldeados.

10 de febrero al 5 de abril de 2009.

Centro Cultural Ágora,

Parque NAUCALLI.
Naucalpan de Juarez, Estado de Mexico.



Una de la tarde del día diez de Febrero. se llena poco a poco el Ágora, luce esplendida la tarde, llegan los invitados especiales: Elena Poniatowska, visiblemente emocionada, Marek Keller, Presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keler A.C. Roxana Velázquez, directora Del Museo del Palacio de Bellas Artes, CONACULTA-INBA, El presidente de Naucalpan de Juarez, y la coordinadora Lic. Beatriz Vidal.

Se inicia la inaguracion con un discurso de Elena Poniatowska, amiga por muchos años de Juan Soriano, que destaco que Juan Soriano nunca pertenecio a movimiento alguno y como buen solitario celó su estilo, sus temas, su espacio; fue un artista en continuo proceso , en interesante búsqueda.
Artista jalisciense, nacido en 1920-2006, dibujante, pintor, escultor, escenografo, director de escena en un proyecto teatral unico, como fue "Poesia en Voz Alta", Juan Soriano, fue generoso conversador, donde siempre le asistió el don de la gracia y el sentido del humor.,expreso la autora de "Hasta no verte Jesús Mío"

Durante la inaguracion las autoridades mencionaron:

En este día 10 de febrero del 2009 presentamos un homenaje póstumo a tres años de su fallecimiento. El H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez 2006-2009. a travéz del Instituto Municipal para la cultura y las Artes, en colaboración con la funación Juan Soriano y Marek Keller A.C., la exposición "Juan Soriano Sueños Moldeados" consta de 30 obras de escultura monumental y mediano formato, que servirán para introducir a nuestros estudiantes y el público naucalpense, al impresionante mundo de formas y espacios que creó, quienes dejaran maravillado al espectador al contemplarlas.

Esta exposición nos conduce a las siguientes conclusiones:
El artes es un esfuerzo por crear belleza; un esfuerzo por crear, al lado del mundo real, un mundo ideal, un mundo de imágenes y de sentimientos desinteresados.
La belleza es armonía y expresión; unión, fusión íntima de la armonía y de la expresión. Lo bello es lo que satisface a la vez la sensibilidad física, la inteligencia y las tendencias generosas. La belleza es tanto más perfecta cuanto los sentidos, el espíritu y el corazón quedan todos a la vez más satisfechos, cuanto entre sus diversos goces hay una más íntima penetración.
Una existencia en donde faltan el arte y el gusto de la belleza, es muy incompleta. Ni la ciencia ni la filosofía bastan para llenar este vacío.
Al contrario, el arte, practicado o amado sin fronteras, la belleza adorada con corazón sincero, ponen en la vida innumerables alegrías.
El arte es un lazo internacional, interracial: ya hoy aproxima a las poirciones selectas de cada nación, de cada raza. Un día podrá unir a todos los hombres de todos los pueblos, podrá ayudar a formar una humanidad armoniosa.
Realiza o puede realizar la comunión gozoza del hombre y la naturaleza, la fusión mística del ser individual y del ser universal.
Lo ideal no se opone definitivamente, absolutamente, a lo real: lo ideal es para el ser parcial la aceptación y el amor de la realidad total. Si el ideal cientifico sería que el hombre conociera y comprendiera todo lo real, si el ideal moral sería que amara a todos los seres, todas las cosas, todas las formas de la vida universal, el ideal estético sertía que sintiera la originalidad, la fraternidad de todos los aspectos del vasto mundo.
El arte y el culto de la belleza pueden ser la religión de los que no tienen otra.
El amor del arte y el gusto de la belleza pueden contribuir de manera muy especial a difundir y a ahondar el sentimiento que podría y debería ser el estado constante, normal y natural del hombre: la alegría de vivir en la comunión de la humanidad y de la vida universal.

Esta exposición estara abierta hasta el 5 de abril de 2009.
Es necesario asistir y gozar de esta visita, lo recomiendo ampliamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario