Viernes de lectura en Coyoacán...

JOSÉ LUIS BALCÁRCEL
en Viernes de lectura
Póker de espanto en el Caribe. Trujillo, Somoza, Pérez Jiménez, Batista de Juan Bosch
Viernes 18 de septiembre de 2009, 18:00 hrs.

El fusil ha suplantado al voto, la bala a la idea; y el resultado lógico ha sido el reino del terror en la República Dominicana y en Nicaragua, en Venezuela y en Cuba.
Juan Bosch.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) en la República Dominicana, hubo un exilio de gran importancia que transformó a un escritor de cuentos y ensayos en un verdadero analista y líder político. Se trata del exilio de veintitrés años de Juan Bosch.
El dominicano Juan Bosch (1909-2001) quien fuese un destacado líder político, intelectual y humanista y que viviera veintitrés años de su vida en el exilio, es el autor de la obra Póker de espanto en el Caribe, redactado en Santiago de Chile en 1955, desaparecido en Venezuela durante varios años y por fin editado en Santo Domingo en 1988. La obra trata de la génesis, el desarrollo y la predicción del final de las cuatro tiranías del Caribe: en la República Dominicana con Rafael Leónidas Trujillo, en Nicaragua con Anastasio Somoza, en Venezuela con Marcos Pérez Jiménez y en Cuba con Fulgencio Batista.
Este póker de tiranía está compuesto por cuatro cartas similares en: el manejo de elecciones a favor de cada dictador, la promoción de Constituciones privadas que garantizaban la libertad y dignidad humana, y que jamás llegaron a ejecutarse, y finalmente el dominio absoluto ayudado por el terror y la corrupción. Sin embargo, las causas de cada tiranía marcan la diferencia de cada carta, por ejemplo, cada una estuvo influenciada por los grandes movimientos que hubo en América (la Guerra Mundial, la crisis económica de 1929) pero no se llevaron a cabo de igual forma: se desarrollaron justo en el momento en que debía existir un cambio de estructura social. También la represión marchó de forma diversa, en unas funcionó más el terror que la corrupción, y viceversa; la duración y las condiciones en que terminaron tampoco resultaron ser las mismas en cada dictadura.
Póker de espanto en el Caribe es un texto que ha contribuido enormemente en la historia del Caribe, tanto por la aportación teórica, como metodológica a la ciencia política. En esta obra, Bosch nos ofrece no solo un análisis político de las tiranías, sino un análisis social de los pueblos que las vivieron. ¿Cómo lo logró? Viviendo el momento en que se ejecutaron, es decir, no fue un estudioso que esperó a las investigaciones de otros, sino que conforme iban sucediendo las cosas, él escribía.

Ficha técnica del libro:

BOSCH, Juan. Póker de espanto en el Caribe, México, Coordinación de Humanidades de la UNAM, 2009.

JUAN BOSCH nació el 30 de junio de 1909 en La Vega, República Dominicana; y murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo, República Dominicana. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

JOSÉ LUIS BALCÁRCEL. Filósofo y Latinoamericanista. Profesor Titular de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con antigüedad académica de 46 años. Dedicado por una parte a la estética y por otra a la filosofía política y la filosofía de la historia, especialidades con cuya relación elabora una filosofía de la cultura, particularmente latinoamericana. Autor de diversos ensayos y artículos sobre esas disciplinas, publicados en libros, revistas y suplementos culturales de México y otros países. Conferenciante, profesor e investigador invitado en distintas universidades y centros académicos y culturales de México y de diversos países.
Su participación de este día refiere a don Juan Bosch y su libro Póker de espanto en el Caribe. José Luis Balcárcel reúne las apreciaciones de esta obra sobre los dictadores Trujillo, Somoza, Pérez Jiménez y Batista, nos hará partícipes de sus impresiones sobre este libro de nueva publicación por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, presentado recientemente en la XXX Feria del Libro en el Palacio de Minería. Fue amigo personal de don Juan Bosh, su autor. Además del trato personal que ambos mantuvieron en vida de éste, ambos formaron parte del jurado de una de las ediciones del Premio Casa de las Américas, de Cuba.

VIERNES DE LECTURA continuará el 25 de septiembre con María Guerra y su obra poética No es un río.
Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes en los teléfonos 56 58 11 21, 5554 5579 y 5554 8513 ext. 110, 102 y 106; difhum@servidor.unam.mx; www.cashum.unam.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario