Compañía de Teatro de La Calle/Los Miranda


ENTREVISTA CON PEDRO MIRANDA
(trascripción de la entrevista concedida por el autor a Francisco Jaymes previo al festival cervantino de 2004).

FJ: ¿ Cómo es que te inicias como actor?
PM: Cuando acudía a ver a mi hermano Moisés actuar en Chapultepec, serían los años ochentas; en aquél tiempo yo tenía 11 años y Moi unos dieciocho.
FJ: ¿Recuerdas cuando diste tu primera función?
PM: Sí, actuaba como un robot, para poder retener a la gente y evitar que se fuera. Ese fue el principio.
FJ: ¿Además de ser actor popular, en que otros oficios te has desempeñado?
PM: Pues además de ser actor, he sido cerillo en una conasupo, cerca de mi casa vendía raspados, chicharrones, palomitas, vendía pescado, revistas usadas…en fin, siempre me ha gustado el comercio.
FJ: Hablemos de tu formación profesional, ¿qué cursos has tomado, que talleres, en fin…?
PM: Yo estudié danza contemporánea, teatro, pantomima, acrobacia y bueno, viendo también se aprende, he visto bastantes espectáculos internacionales.
FJ: Ahora como actor experimentado, ¿te has dedicado a enseñar, das talleres?
PM: bueno, generalmente le doy talleres a payasos y mimos en encuentros nacionales e internacionales.
FJ: ¿Recuerdas a algún maestro que quieras mencionar?
PM: Yo me he especializado en teatro callejero, pero cuando empecé no había ningún maestro en el género, pero sí de otras disciplinas; está mi hermano Moisés, está el maestro Sigfrido Aguilar… creo que son los únicos.
FJ: ¿Cuál crees que sea el panorama actual del arte popular en México?
PM: Pues el mismo de siempre, el arte popular lo quieren en los museos, creen que el arte popular son los huastecos o los voladores de Papantla y por lo regular no apoyan a artistas que están en contra de lo que quiere el gobierno.
FJ: ¿Has sufrido represión gubernamental?
PM: No físicamente, pero si psicológicamente. Cuando no te permiten hacer tu trabajo, esa es una forma de represión. En Coyoacán por ejemplo, traen espectáculos con equipos tan ruidosos que no permiten trabajar, lo mismo que las autoridades culturales no quieren ver que este tipo de manifestaciones, le agradan al pueblo; piensan que el arte solo debe ser caro y rebuscado, le quitan la libertad de decidir al pueblo.
FJ: ¿Qué es lo que más te gusta de la vida?
PM: Aprender de ella.
FJ: ¿Algún pasatiempo?
PM: Estar con mis hijos.
FJ: ¿Alguna frase para compartir?
PM:¿ “Los mexicanos antes de ser ricos o sabios, deben ser felices…”
FJ: ¿Qué es lo que más te desagrada?
PM: La gente mal agradecida, quiero decir en todo, con su país, la patria, la gente debería estar agradecida con todo…
FJ: ¿Cómo te contemplas en diez años más?
PM: Con más experiencia y más amigos…
en el Cervantino, en la plaza de San Roque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario