Amado Nervo...


AMADO NERVO A 90 AÑOS DE SU MUERTE

(México 1870- Uruguay 1919)

Por Washington Daniel Gorosito Pérez


Su abuelo fue el malagueño Amado Ruiz Nervo y Maldonado. Su padre el mexicano Amado Ruiz. No está claro si fue éste quien optó el Nervo o el poeta quien suprimió el Ruiz...

Amado Ruiz Nervo se casó con Juanita Ordaz, mujer bella y muy culta, en el campo literario y musical. La boda tuvo lugar en Tepic y de la pareja nacieron Amado, quien iba a alcanzar la gloria como escritor, tres varones más y tres niñas- El padre fallece inesperadamente y se da el caos familiar. La valerosa madre asumió responsabilidades, se enajenaron algunos bienes y se consideró el traslado a través de desiertos con rumbo a Zamora estado de Michoacán.
El viaje duró l0 días. Instalada la numerosa familia, inicia una nueva vida. Amado anunció su decisión de ingresar en el convento lugareño, lo que aprobó la madre, teniendo en cuenta el temperamento del muchacho.

Hacia l885, ocurre una novedad:el hermano mayor, cultor de las letras y cultivador de la poesía, se aleja de la carrera conventual. Todos aceptan su decisión. Decide hacer periodismo. Unos años más tarde , nueva sorpresa, el joven periodista y literato en ciernes, entera a su familia que viajará a Europa. Específicamente a París en calidad de corresponsal del diario Imparcial.

En la Ciudad Luz cultiva gran amistad con otro literato, Rubén Darío. La amistad entre ambos escritores va a durar hasta que alcanzan sus triunfos, termina sólo con la muerte. Transcurrían los años postreros de una preguerra que no se creía posible...!El sombrío l9l4 estaba cercano...!Pero Francia gozaba, como casi toda Europa de cielos azules.
Los nubarrones no eran perceptibles al parecer...Se vivía plácidamente, ¡en París!, lo imprevisto acechaba, charlas, risas, encuentros gratos. En uno de ellos el nicaragüense conoció a quien resulto ser Margarita y el mexicano a Ana Luisa Dailliez, la mujer que iba a llevar a la inmortalidad al sublime Amado Nervo. La inmortalidad como poeta y la muerte por amor.

La inspiradora de poemas como “la Amada Inmóvil” o el terrible cierre de “Mi secreto”:
¿Mi secreto? Te lo diré al oído:
¡Estoy enamorado de una muerta!
Dispuesto a ingresar al Servicio Exterior Mexicano, Nervo regresa a nuestro país. Su amiga lo hizo a Estados Unidos. Intensa correspondencia entre ambos, lamentablemente primero fallece el papá de Ana Luisa y posteriormente ella. Con el terrible dolor a cuestas Nervo fue designado Ministro Plenipotenciario de México, simultáneamente en Argentina y Uruguay.

La presentación de credenciales tuvo lugar en Buenos Aires primero, días más tarde ante el Presidente uruguayo Feliciano Viera. El nuevo representante diplomático residía en el Parque Hotel acompañado en sus funciones diplomáticas por un secretario. Transcurría diciembre de l9l8. Aquél ministro de 48 años, cultísimo, famoso en España y toda América como poeta consagrado, pasó a ser figura de gran relumbre en la sociedad montevideana. En la capital uruguaya se reuniría el Primer Congreso Panamericano del Niño, en el programa figuraba una conferencia literaria a cargo del ilustre escritor. Un acto sumamente atrayente y esperado, que no se realizaría ya más... El día 20, se anuncio que el diplomático mexicano estaba muy enfermo. Todo fue rápido, un pariente del enfermo residente en Buenos Aires acudió inmediatamente a Montevideo y en pocos días se tuvo la certeza ante la consternación general, que el dulce poeta se iba a marchar detrás de su amada Ana Luisa.
El sábado 24 de mayo de l9l9, el enfermo con un hilo de voz pidió ver el mar desde la ventana de su habitación del Hotel. Minutos después a las 9.30 de la mañana el poeta fallecía. Lejos de su tierra mexicana, aunque los homenajes realizados en el continente demostraron que toda América era tierra de Nervo. El velatorio se instaló en las escalinatas de la Universidad del Uruguay. El Presidente Baltasar Brum y sus Ministros se hicieron presentes.
El sepelio fue digno del poeta, sepultado en el Panteón nacional de Uruguay, allí permaneció un tiempo ya que entre los honores dispuestos estaba la construcción de un ataúd-mausoleo de mármol uruguayo. Una vez ejecutado el mismo y en otro día de duelo nacional, se le llevó al puerto de Montevideo donde lo aguardaba el Crucero de guerra “Uruguay”, buque insignia de la flota que lo conduciría custodiado por cadetes de la Escuela Naval a su amado México.

A la salida del puerto lo esperaba un crucero argentino con la Escuela Naval, que seguía a la nave uruguaya. En Río de Janeiro aguardaba el buque “Barroso” con los jóvenes navales brasileños, también en Venezuela y Cuba se unen buques de guerra a acompañar al poeta a su última morada. Siguió la estela , hasta llegar a su México, donde una apoteosis fue el recibimiento de los restos del escritor y diplomático. Entre apuntes inéditos de su archivo personal, se encontró un pequeño verso intitulado “Mi México” con la fecha al calce del 23 de febrero de l9l5:



Mi México

Nací de una raza triste,
de un país sin unidad,
ni ideal ni patriotismo,
ni optimismo es tan sólo
voluntad, obstinación en querer
con todos mis anhelares,
un México que ha de ser
a pesar de los pesares
y que yo ya no he de ver.



Un poema que a 90 años de su muerte nos sigue llamando profundamente a la reflexión.
El espíritu crítico en esta poesía se hace presente, al igual que la sinceridad que animara su obra. La meditación lo llevó a transmitir en líricas armonías las más profundas confidencias de su alma en torno al amor y la religión, confidencias cuyos contenidos evolucionaron en el tiempo de acuerdo a nuevas experiencias e inquietudes. Sus composiciones reflejan esos cambios y los diversos caminos que ensayó para describirlos y encontrar respuestas a las nuevas interrogantes que surgen de todo cambio vivido. Así podemos encontrar en algunos de sus versos la desesperación ante el enigma de la muerte y, en otros, la reconciliación serena y melancólica con la vida, nacida del amor y la ternura, el trazo romántico, simbolista, parnasiano o la intención de diafanidad, sencillez formal y simplificación. Amado Nervo ha sido considerado un poeta místico.

La realidad fugitiva y los deseos insatisfechos, el dolor de la muerte y la búsqueda de la serenidad, la plenitud y la belleza eterna que viven en su obra lo llevaron a incursionar en la espiritualidad oriental.

Con el tiempo, Nervo buscó y encontró la extrema simplicidad rehuyendo de todo artificio. En sus crónicas destacan la sobriedad, la gracia y el fino humorismo. En sus novelas mostró gran capacidad para la observación y delicadeza para describir paisajes. En sus cuentos es relevante la ironía, la crítica social, el humor y la fantasía. También se destaca la búsqueda de su ideal maduro de simplicidad en algunas de sus últimas letras:




“Yo no sé nada de literatura,
ni de vocales átonas o tónicas,
ni de ritmos,
medidas o cesura
ni de escuelas.


Enviado por Eduardo Chao, Primer Secretario de la Cancillería de la Ebajada de Cuba en México...







Una especie en peligro de extinción.



por Fidel Castro Ruz

Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí” hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

Concierto "Paz sin Fronteras 2009" La Habana, Cuba, 20 septiembre de 2009 (foto AP)


La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.

En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano:
“Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes ?incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.?, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.

La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Los científicos han descubierto que hace no menos de 3 mil millones de años surgieron las primeras formas de vida elemental en el planeta Tierra. Desde entonces las mismas evolucionaron continuamente hacia formas superiores y complejas en virtud de leyes biológicas inexorables. Nuestra actual especie, el Homo sapiens, apenas cuenta con 150 mil años de existencia, una insignificante fracción de tiempo desde que surgió la vida. Aunque los griegos, cientos de años antes de nuestra era, poseían ya determinados conocimientos astronómicos, hace solo algo más de 500 años, después de un largo período de oscuridad medieval, el hombre llegó a conocer que la Tierra era redonda y no plana. Un almirante audaz de origen genovés y sólidos conocimientos se propuso navegar hacia el Este en busca de la India, en vez de bordear por el Sur de África. Comenzaba la colonización europea de este hemisferio y el resto del planeta.

La especie humana pudo medir con bastante precisión la vuelta de la Tierra cada 24 horas y su movimiento de traslación alrededor de la enorme masa incandescente del Sol, cada 365 días aproximadamente.
Estas y otras singulares circunstancias estaban asociadas a la existencia y la vida de todas las especies que existían entonces.

Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores más avanzados han buscado la justicia social. A pesar de eso la esclavitud física duró legalmente todavía hasta hace129 años, en que se decretó la abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.

Desde mi punto de vista la Teoría de la Evolución, expuesta por Darwin en su libro “El origen de las especies”, ha sido uno de los dos descubrimientos de la ciencia más importantes. Algunos vieron en ella un antagonismo con las creencias religiosas; ningún científico, sin embargo, hoy la niega, y muchos de ellos, que profesan sinceras creencias religiosas, ven en la evolución la expresión de la voluntad divina.

El otro aporte decisivo fue el de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, expuesta en 1915, fuente de muchas investigaciones posteriores a la muerte del autor en abril de 1955. Pocas personas han influido tanto en el destino del mundo como él. Einstein persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis. Cuando Truman las hizo estallar sobre las ciudades civiles indefensas de Hiroshima y Nagasaki, de tal manera le impactó el hecho que se convirtió en un pacifista convencido. Hoy Estados Unidos posee miles de armas nucleares más potentes que aquellas, las cuales podrían exterminar varias veces la población del mundo. Son a su vez, los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas.

El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.

Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.

El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables.


Fidel Castro Ruz
Septiembre 21 de 2009

Viernes de lectura en Coyoacán...

JOSÉ LUIS BALCÁRCEL
en Viernes de lectura
Póker de espanto en el Caribe. Trujillo, Somoza, Pérez Jiménez, Batista de Juan Bosch
Viernes 18 de septiembre de 2009, 18:00 hrs.

El fusil ha suplantado al voto, la bala a la idea; y el resultado lógico ha sido el reino del terror en la República Dominicana y en Nicaragua, en Venezuela y en Cuba.
Juan Bosch.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) en la República Dominicana, hubo un exilio de gran importancia que transformó a un escritor de cuentos y ensayos en un verdadero analista y líder político. Se trata del exilio de veintitrés años de Juan Bosch.
El dominicano Juan Bosch (1909-2001) quien fuese un destacado líder político, intelectual y humanista y que viviera veintitrés años de su vida en el exilio, es el autor de la obra Póker de espanto en el Caribe, redactado en Santiago de Chile en 1955, desaparecido en Venezuela durante varios años y por fin editado en Santo Domingo en 1988. La obra trata de la génesis, el desarrollo y la predicción del final de las cuatro tiranías del Caribe: en la República Dominicana con Rafael Leónidas Trujillo, en Nicaragua con Anastasio Somoza, en Venezuela con Marcos Pérez Jiménez y en Cuba con Fulgencio Batista.
Este póker de tiranía está compuesto por cuatro cartas similares en: el manejo de elecciones a favor de cada dictador, la promoción de Constituciones privadas que garantizaban la libertad y dignidad humana, y que jamás llegaron a ejecutarse, y finalmente el dominio absoluto ayudado por el terror y la corrupción. Sin embargo, las causas de cada tiranía marcan la diferencia de cada carta, por ejemplo, cada una estuvo influenciada por los grandes movimientos que hubo en América (la Guerra Mundial, la crisis económica de 1929) pero no se llevaron a cabo de igual forma: se desarrollaron justo en el momento en que debía existir un cambio de estructura social. También la represión marchó de forma diversa, en unas funcionó más el terror que la corrupción, y viceversa; la duración y las condiciones en que terminaron tampoco resultaron ser las mismas en cada dictadura.
Póker de espanto en el Caribe es un texto que ha contribuido enormemente en la historia del Caribe, tanto por la aportación teórica, como metodológica a la ciencia política. En esta obra, Bosch nos ofrece no solo un análisis político de las tiranías, sino un análisis social de los pueblos que las vivieron. ¿Cómo lo logró? Viviendo el momento en que se ejecutaron, es decir, no fue un estudioso que esperó a las investigaciones de otros, sino que conforme iban sucediendo las cosas, él escribía.

Ficha técnica del libro:

BOSCH, Juan. Póker de espanto en el Caribe, México, Coordinación de Humanidades de la UNAM, 2009.

JUAN BOSCH nació el 30 de junio de 1909 en La Vega, República Dominicana; y murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo, República Dominicana. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

JOSÉ LUIS BALCÁRCEL. Filósofo y Latinoamericanista. Profesor Titular de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con antigüedad académica de 46 años. Dedicado por una parte a la estética y por otra a la filosofía política y la filosofía de la historia, especialidades con cuya relación elabora una filosofía de la cultura, particularmente latinoamericana. Autor de diversos ensayos y artículos sobre esas disciplinas, publicados en libros, revistas y suplementos culturales de México y otros países. Conferenciante, profesor e investigador invitado en distintas universidades y centros académicos y culturales de México y de diversos países.
Su participación de este día refiere a don Juan Bosch y su libro Póker de espanto en el Caribe. José Luis Balcárcel reúne las apreciaciones de esta obra sobre los dictadores Trujillo, Somoza, Pérez Jiménez y Batista, nos hará partícipes de sus impresiones sobre este libro de nueva publicación por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, presentado recientemente en la XXX Feria del Libro en el Palacio de Minería. Fue amigo personal de don Juan Bosh, su autor. Además del trato personal que ambos mantuvieron en vida de éste, ambos formaron parte del jurado de una de las ediciones del Premio Casa de las Américas, de Cuba.

VIERNES DE LECTURA continuará el 25 de septiembre con María Guerra y su obra poética No es un río.
Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes en los teléfonos 56 58 11 21, 5554 5579 y 5554 8513 ext. 110, 102 y 106; difhum@servidor.unam.mx; www.cashum.unam.mx.

Dibujo de Jacobo Alemany....