Agradable descubrimiento...

Navegando por la red, descubrimos este maravilloso blog...
Te lo recomendamos ampliamanente, éntrale, no te lo puedes perder...

TIEMPO DE POETAS


En este mes de octubre, ven al museo Trotsky todos los sábados y acompaña a diferentes autores, que presentarán sus obras literarias al público asistente y leeran para ti sus poemas, cuentos o ensayos... No te lo pierdas, la cita es todos los sábados de octubre a las 12:00 hrs., en el jardín del museo.


Recuerda que un pueblo culto es un pueblo libre y que la cultura en buena medida. comienza con la lectura... ¡Te esperamos! ¡No faltes!


AV, RÍO CHURUBUSCO 410 COL. DEL CARMEN COYOACÁN CP. 04100

Tels. 55-54-06-87 y 56-58-87-32


REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL



Reflexiones del compañero Fidel
(Enviado por la Embajada de Cuba en México)


LO VERDADERO Y LO FALSO

Las agencias cablegráficas informan que Chávez visitará Cuba mañana domingo en viaje hacia China, Rusia, Bielorrusia, Francia y Portugal.
Lo supe ayer a través de Venezolana de Televisión: firmaba acuerdos de inversión energética en Caracas con importantes hombres de negocios de empresas de Japón, Rusia, Malasia, Italia, Argentina, Estados Unidos, Qatar y Portugal. El propósito es extraer gas de una de las reservas ubicadas bajo la superficie de 500 mil kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales.
Las empresas serán un 60% de propiedad venezolana, y la inversión se elevará a 19 mil millones de dólares en esa sola rama. El mundo está ansioso y sediento de energía fósil.
No deja de llamar la atención esa actividad en la República Bolivariana de Venezuela cuando Estados Unidos está sumido en una dramática crisis financiera, que lo obliga a inyectar en los bancos cientos de miles de millones de dólares para evitar la debacle. Inversiones de ese carácter se han venido repitiendo a lo largo del último año, sin que nadie sepa cuál será la última. Las acciones bursátiles suben de valor temporalmente, Wall Street y los bancos centrales del mundo respiran, hasta que el oxígeno del aqualón se agota y hay que repetir la operación.
Venezuela es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes. Su Presidente no vaciló un segundo en brindar, a nombre de su país, toda la ayuda posible tan pronto el Gustav golpeó y devastó a Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Las ráfagas récord de 340 kilómetros por hora, las imágenes de destrucción y el prodigioso hecho de que no se hubiese perdido una vida lo habían impresionado, y ofreció todo lo que hiciera falta en solidaridad con Cuba, apoyo financiero, e incluso tierras venezolanas para producir alimentos en áreas no ciclónicas disponibles.
Fue el primero, pero no el único país solidario, en una larga lista que siguió después, con acciones de gran importancia de Rusia, Angola, Vietnam, China y otros, grandes y pequeños, con más y menos recursos, que ofrecieron préstamos financieros y créditos blandos que rebasan la cifra de mil millones de dólares, aparte de donaciones en dinero, alimentos y recursos, que llegaban por cualquier vía como expresión del deseo de ayudar a nuestro heroico y solidario país.
La hipócrita oferta del gobierno de Estados Unidos fue rechazada. Se le respondió lo que debía respondérsele. No vacilé en expresar mi punto de vista. La gusanera dentro y fuera de Cuba cacareó con la medida. Anhelaban que hiciéramos el bochornoso papel de limosneros. Pero ese combate no ha cesado y apenas comienza.
Un cable de EFE informa: “El gobierno de Estados Unidos otorgó una licencia al Movimiento Democracia, un grupo de exiliados cubanos en Miami, para que envíe ayuda de manera directa a las víctimas en Cuba de los huracanes Gustav e Ike.”
Más adelante el cable añade: “La influyente Fundación Nacional Cubano-Americana tiene una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permite enviar directamente las remesas de los familiares cubanos a sus familiares en la Isla.”
“La ayuda será repartida a las víctimas de los ciclones, incluyendo a disidentes que, según los activistas, no están recibiendo mucha asistencia y son marginados por el gobierno cubano.”
En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano. A todos se les brinda gratuitamente servicios de salud, algunos de los cuales en hospitales de Estados Unidos costarían miles y a veces decenas de miles de dólares; así como servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior, que en ese país costarían cientos de miles en esa misma moneda.
Los que reciben las remesas de dinero de Estados Unidos, después de pagar el impuesto correspondiente, pueden comprar las cuotas normales a bajísimo precio y también adquirir productos en las tiendas de divisas, que hoy ofrecen mercancías cuyos costos en el exterior se han elevado considerablemente.
Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse.
En Venezuela laboran casi cuarenta mil cubanos altamente calificados, que prestan sus nobles servicios al pueblo bolivariano, incluyendo la formación de especialistas comunitarios e instructores deportivos. No han abandonado a su Patria; trabajan en el exterior por el bienestar de los cubanos, y sus frutos llegan a todos, desde los niños más pequeños hasta los ciudadanos más ancianos. En este momento, además, hacen aportes de sus salarios, con los que se comprarán artículos producidos en Venezuela que se repartirán entre los más necesitados de cualquier provincia. Es un verdadero ejemplo de cómo deben ser utilizados los recursos en nuestra sociedad.
Chávez es un incansable predicador de las ideas más avanzadas de su época en Venezuela, enfrentado a casi todos los instrumentos mediáticos en manos de la oligarquía proyanqui, que tratan de engañar y confundir al pueblo. Uno piensa que va a descansar un día hasta que descubre que el descanso de él es la tumba.
El encuentro con el Presidente bolivariano mañana será breve. El tiempo indispensable para el intercambio: una hora aproximadamente. Será un gran honor para mí.
Son hechos que señalan la infinita diferencia entre lo verdadero y lo falso.




Fidel Castro Ruz
Septiembre 20 de 2008
3 y 20 p.m.

CURSOS Y TALLERES EN EL WONGASTERIO...

Hola:

Junto con mi cordial saludo, me permito enviar, en archivo adjunto, la informacion correspondiente a los nuevos cursos que se impartirán en los Talleres del Wongnasterio, del poeta sinomexicano Óscar Wong:

* La revelación poética, todos los martes, de 19 a 21 Hrs. (un trimestre, 12 sesiones). Inicia el 23 de septiembre,
* La magia del lenguaje, los viernes, de 19 a 21 Hrs. (un trimestre, 12 sesiones). Inicia el 26 de septiembre.
* Taller permanente de creación literaria (poesía, cuento, ensayo, biografía, etc.) Todos los miércoles, de 11 a 13 Hrs o bien de 19 a 21 Hrs.

Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03,


También se imparten asesorías a escritores incipientes o a quienes pretenden publicar sus libros o participar en certámenes literarios. Costo: $400.00 por dos horas.

Para los políticos (discursos, libros, etc.) hay precios especiales.



TALLERES DEL WONGNASTERIO
Coordinador: Óscar Wong
Av. Cuauhtémoc No. 1010-2
Col. Narvarte
(01-55) 55 59 62 03


LA REVELACIÓN POÉTICA
TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA

* El secreto del verso al alcance de todos
* Una visión sagrada del mundo

La magia de la palabra, Musa e inspiración; El ciclo social de la obra de arte, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen y Las grandes obras de la poesía hispanoamericana contemporánea son los temas principales que abordará el Taller de Creación y Apreciación Lírica que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong.
La revelación poética está destinado a quienes tengan la inquietud de escribir poesía y para estudiantes, maestros de literatura e incluso para escritores incipientes.
El curso-taller se impartirá todos los martes, de 19 a 21 horas, a partir del 23 de septiembre de 2008, respectivamente, hasta completar un trimestre (12 sesiones. Costo: $2,000.00 el trimestre).
En caso de haber iniciado se repondrán las sesiones faltantes. Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a: oscar_wong83@yahoo.com
El temario abordará diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el verso acentual o amétrico (versolibrismo). Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna.

LA MAGIA DEL LENGUAJE
TALLER DE APRECIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POÉTICA

* *Lo sagrado de la metáfora
*El poder de la Palabra

La magia del lenguaje es el novedoso curso-taller de Apreciación y Sensibilización Poética que impartirá el poeta chiapaneco Óscar Wong a partir del viernes 26 de septiembre de 2008, de 19 a 21 Hrs, hasta completar un trimestre (12 sesiones. Costo: $2,000.00 el trimestre.).
Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O bien escribir a: oscar_wong83@yahoo.com
El cupo es limitado. El curso taller pretende responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean. Las reflexiones van de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado.
Para ello se abordará el análisis de Altazor, de Vicente Huidobro, para desembocar en el ritmo y la imagen en el verso hispano contemporáneo y en los diversos discursos de autores mexicanos y de lengua española, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística, etc.
Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna.
Trilce, Muerte sin fin y otras grandes obras líricas serán revisadas acuciosamente.
La amplia bibliografía que maneja el poeta Wong permitirá alcanzar mayor comprensión de la creación poética.

En la pág. Web
http://www.geocities.com/poetaoscarwong/
encontrarán su ficha curricular.

¡GÁNATE UNA LANA.... POR LEER!


México es, desgraciadamente, un país donde los níveles de lectura en proporción con su población son bajísimos. Según cifras recientes publicadas por la ONU, en México solo un 3% de al población, entre los 10 y los 70 años lee. Conste que no me refiero a leer revistas, comics, diarios o publicaciones de interés general, no; me refiero a libros, como novelas, cuentos, ensayos, poesía, etc.., lo que hace a nuestra población vulnerable a la tremenda manipulación de la conciencia colectiva que se ejerce a través de muchos medios de comunicación y pone en riesgo la viabilidad del país y su libertad. No se pueden olvidar las palabras del poeta José Martí:

"UN PUEBLO CULTO, ES UN PUEBLO LIBRE"

Esta alarmante situación nos ha llevado a extremos tales, como tener que pagar a los jóvenes para que lean. Que cosas ¿no?. La industria editorial, debido al bajo porcentaje de lectores, está al borde de una crísis, por lo que muchos editores han unido esfuerzos con empresas "socialmente responsables" -es decir que dedican una parte de sus ingresos para apoyar ciertas campañas en beneficio de la sociedad, como es en este caso la pormoción de la lectura- y por ello existen programas y concursos como este de PUNTO DE LECTURA que invitan a los jovenes de entre los 16 y 24 años de edad a participar en un concurso, que consiste en contestar un cuestionario y los diez primeros en lograr hacerlo sin errores, serán becados con $ 1,500.- pesotes mensuales durante un año, para que se dediquen a leer y a recomendar o otros lectores los libros que se publican en esta editorial.

Si te interesa participar, busca las bases en la página de PUNTO DE LECTURA, haciendo click en el link que encontrarás en la columna del lado derecho de la pantalla de este blog.


¡Mucha Suerte! y lee, que nada te cuesta; imagínate que hasta podrían pagarte por hacerlo...


PRESENTACION DE LA REVISTA AGORA



¡Infortunio para quien ve solamentela máscara!
¡Infortunio para quienve solamente lo que está ocultodetrás de la máscara!

La visiónperfecta consiste en ver simultáneamente
la máscara y detrásde ésta, el rostro abominable”

Nikos Kazantzakis(1883-1957)



¿Somos libres para elegir, o estamos sujetos a la voluntad incontenible de la naturaleza, de dios o del destino?
¿Hacemos lo que queremos, o lo que debemos para ser libres?
¿Somos libres en el orden o en el caos?
¿Hacemos lo que pensamos, o lo que la costumbre dicta que pensemos?

Físicas, morales, religiosas o espirituales, las ataduras del instinto corroen las venas del ánimo en el mosaico de lo cotidiano, y entonces la voluntad, como bestia metafísica lacerada a campo abierto, corre el riesgo de existir antes que ser: se impone, no se afirma, en la arena misteriosa de la psique, nido gestor de las potencias invisibles que en el fuero interno nos acechan.
Más allá de determinismos absolutos que niegan la libertad por tratarse meramente de un efecto consecuente de un sistema de causas, o un libertinaje que arrope la elección de una forma de actuar cualquiera, lo que denota en el ánimo del ser humano su plenitud de libre albedrío no es tanto el hábito de sus pasiones donde la sensación de vivir resulta más intensa, sino la ausencia de arrepentimiento derivada de la sumatoria de su toma de decisiones.
No se trata de sugerir que el grado de libertad individual sea directamente proporcional a la tasa promedio de nuestras elecciones satisfactorias. Podemos equivocarnos y aún así ejercer la libertad mediante la ausencia de arrepentimiento en tanto seamos concientes de nuestros motivos y las consecuencias que éstos conllevan: ser cautos antes que temerosos; ser plenamente conocedores antes que falsamente humildes para asumir, sin máscaras de por medio, la plena responsabilidad de nuestros actos.

El camino hacia la libertad se desprende así de máscaras, de pretextos, de costumbres morales que apuntan hacia la virtud de lo que en sí mismas consideran bueno, para ir en busca de una visión más amplia, más humana, ordenada en reglas nuevas, propias e individuales, para aprender a reconocer la verdad de una manera dura y a la vez honesta, para palpar la realidad sin resquemores, desde su lado más brillante, lo mismo que su perspectiva más oscura, profunda y desolada.
Porque no basta mirar sólo el sentido positivo y consolador de las cosas. Nuestra interacción con la realidad no puede basarse en información inconclusa, ni mucho menos errónea. Hacerlo nos conduciría inevitablemente a obtener resultados imprevisibles, sujetos de arrepentimiento. Las ideas en sí mismas son intangibles, inofensivas. La voluntad que ponemos en ellas es lo que desencadena un efecto real, liberador, ante nosotros y ante los demás.
Si todas nuestras acciones son en sí mismas precursoras de un beneficio o un daño, vale la pena entonces basar nuestras ideas y decisiones en información clara y sin complejos.

Es verdad que no todos los efectos de nuestro libre albedrío derivarán siempre en algo bueno, pero habiéndole abordado desde sus ángulos de luz y sombra, estaremos ejerciendo la plenitud de nuestra libertad: Quien no tenga nada de qué arrepentirse, se habrá despojado de la máscara con que otros se esconden de las futuras consecuencias de sus actos.


Adrián Franco (Cd. de México, 1976)
Es editor de Ágora

¡NO SE QUEJE!


¿No le gusta el país
en el que vive?

¡¡Cámbielo usted mismo!!
Y si no participa....
¡NO SE QUEJE
!!

Envíado por: León Vega Donn

¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras.

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.

¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no de mordidas ni pequeñas ni grandes.

¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?
Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)

¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución: Solamente tire papelitos y basura EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...

¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.

¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución: Nunca cierre el paso; respete las normas; estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno'.

¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución: invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?
Solución: únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.

SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.



LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CONTIGO.
Y si no participa....
¡NO SE QUEJE!!



Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.
Estando quieto, Usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar.
Practique los puntos con los cuales Usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no concordó.
Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un México mejor.
Necesitamos mejorar nuestro país.
Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno.

UN POEMA ***Arístides Jacobo Rojas Ladrón de Guevara

REGRESO

Me borrará la nada
con su mano.

Será en silencio….

Dispersará mis átomos
cautivos.

Será en silencio……

Me llevarán las nubes
en su vientre
en su nave la espiga.

Será en silencio……

Ascenderé en la espalda
del humo
y de la mano de nubes fugitivas

celebraré la danza Eterna……



DEVAN PAGALO.


***El autor del poema lleva por nombre Arístides Jacobo Rojas Ladrón de Guevara. Se casó con Isabel Parra, hace muchos ayeres y tienen una hija en común:Milena Rojas Parra. Artista de temple y buena catadura...
Nota de: Rodrigo Alemany Rojas

EL POEMA SEMINAL




60 años de Oscar Wong:


Dos Poemas Inéditos

El poeta chiapaneco Óscar Wong cumplió 60 años el martes 26 de agosto. Nos unimos al festejo y, al mismo tiempo, le agradecemos los textos inéditos que tuvo la generosidad de entregar a elpoemaseminal. Vaya nuestro reconocimiento en esta fecha tan significativa.



CONTUNDENCIA DE LA PIEDRA

Entre el ojo y la luz crepita la bruma,
la humedad, violenta, se contrae.

El clamor del mundo se revuelve ante la umbría,
la vacuidad, desconsolada, retrocede.

Más densa que la piedra
la mediatarde se rebela, resuena en la colina.
Y el polvo, cual terco amanecer,
reclama los espacios.

El musgo artero recubre la mirada,
chisporrotea el vacío.

Como una Luna estéril la niebla se sonroja,
el crepúsculo desciende cual lluvia taciturna
y la ceniza llena el tacto iridiscente.
(La sombra, melancólica, enmudece tras la fronda.)

Zumba la perfecta mansedumbre de la estrella: precipitado espacio.

Ahora invoco al trueno humedecido,
palpo la sacra contundencia de la piedra,
la vastedad brumosa del océano.

Ante mis ojos el mundo prevalece.


RUBOR PETRIFICADO

Ante la hierba la mirada se complace:

respira el mundo cual anciana vigorosa
(el instante reverbera).


Aunque mi corazón evoca el origen inmutable
de la piedra,
el eco vehemente de la sangre,
la avidez, artera, derramándose.

Perdurable espiga
esa muchacha ondula radiante
ante mis ojos.

Por la frágil limpidez de sus pupilas
voraz
la eternidad asoma.

Bajo el verano prevalece el furioso cabalgar de la lujuria,
el rubor petrificado.

La Luna Nueva me ofrenda su alborozo,
sobre las rocas la espuma se congrega.

Urdimbre.

Mortecino movimiento.

Ante el sordo bramido del abismo la turbación
se postra.

Ruge la negrura, devasta el firmamento.

Titubean las tinieblas.

Turbulento manantial: infinitud,
la pétrea condición del horizonte
que renace.
____________________________________________________________________
elpoemaseminal es un proyecto independiente de divulgación sin afanes de lucro ni de promoción de una sola línea estética o cultural. no está vinculado a ningún grupo o institución, por lo que abre sus puertas a todos los autores/as de México y de cualquier parte del mundo. reconoce que los espacios para la poesía, con todo y que ahora son muchos dentro y fuera de la red cibernética, siguen siendo reducidos. el criterio de selección es únicamente la calidad poética, debido a lo cual se aceptan aportaciones en todos los sentidos. se citará siempre la fuente original. invitamos a los lectores/as y amigos/as a compartir poemas, libros, presentaciones, novedades y todo lo relacionado con la poesía, así como nuevas direcciones.

www.elpoemaseminal.lupaprotestante.com